Adhesión de ADILQ al I Congreso de laS LenguaS


“Dicen que tiene siete lenguas la boca del dragón. Yo no sé. Pero me consta que muchas más lenguas tiene la boca del mundo, y el fuego de sus lenguas nos abriga. Será siempre poco cuanto se haga para defenderlas del desprecio y del exterminio”.

(de Eduardo Galeano para el I Congreso de laS LenguaS)



I Congreso de LaS LenguaS


Por el reconocimiento de una Iberoamérica pluricultural y multilingüe
Rosario (Argentina) 2004


La palabra "idioma" proviene de una raíz griega que significa "lo propio", de allí su vinculación con "ideología", "idiosincrasia", etc. En tal sentido no hay nada más importante y constitutivo de la identidad que la propia lengua, lengua que, siendo un componente más del sistema cultural de cada pueblo, ocupa, sin embargo, un papel privilegiado por su capacidad de simbolizar, interpretar, construir y comunicar no sólo las demás expresiones culturales sino el entramado de la dinámica social. Así podemos decir que, hablando de derechos, nos surge como uno de los derechos humanos por antonomasia la autodeterminación lingüística, derecho que, pese a haber sido largamente reclamado, no encuentra aún un auténtico reconocimiento. Los únicos dueños de una lengua son los hablantes, que no necesitan de academias o instituciones que, apropiándose de la palabra, impongan las normas del "correcto decir".
Iberoamérica es, como todo el mundo, un ámbito pluricultural y multilingüe, un espacio crucial de la diferencia, donde la otredad es la razón de ser de la identidad y la diversidad, la fuente creativa del desarrollo cultural. Como sostiene Fernández Retamar (1971, 1986, 1991,1993)   no es la "pureza" sino el mestizaje la razón de ser de cada pueblo. Porque toda cultura es una intercultura y toda lengua un vehículo vivo de comunicación es que será en la interacción y no en el enquistamiento que se entablará un diálogo fructífero entre los pueblos. El intento de homogeneización que implica el hecho de borrar las características particulares de cada pueblo, que muchas veces ha usado a la lengua como herramienta de poder, no ha impedido reafianzar estrategias identitarias que permiten seguir siendo uno, en relación con los otros. Constituyen un ejemplo de esto la vitalidad de muchas de las lenguas aborígenes que luego de 500 años, siguen vigentes, pese a la violencia y marginación a las que han sido sometidas. Si en este contexto de intercambio lingüístico y cultural constitutivo y permanente, nos preocupáramos por la relación de las lenguas y la globalización (como lo propone la Real Academia Española para su III Congreso de la Lengua) deberíamos preguntamos a qué globalización se hace referencia. Tomando como ejemplo el castellano, fue un fenómeno sin duda de globalización el que se puso en juego en la Península Ibérica al convertirlo en lengua nacional haciendo que el catalán, el gallego y el vasco tuvieran que luchar denodadamente por su reconocimiento. Otra imposición fue la que tuvo lugar, de la mano de la cruz y de la espada, en nuestra América. La pluralidad lingüística y cultural, lejos de ser un enemigo a combatir, posibilita compartir y construir conocimientos. Éste es uno de los objetivos del Primer Congreso de laS LenguaS en el que, a partir del diálogo entre diversas culturas e idiomas, pretendemos superar el estigma de Babel para que la diferencia no sea sinónimo de destrucción e incomunicación. Arquitectos de un nuevo quehacer, no deseamos encerrarnos en un claustro para decidir lo que no nos compete, sino generar un espacio de discusión y debate sobre las problemáticas del lenguaje y la diversidad lingüístico-cultural. Es por esto que se han adoptado como formas de participación diferentes estrategias expresivas que, a lo largo del año, irán teniendo lugar en la ciudad de Rosario. No faltarán, así, las intervenciones artísticas urbanas, las muestras de artes plásticas, manifestaciones teatrales, conciertos, conferencias, mesas de debate, talleres de capacitación y discusión, homenajes a proyectos culturales destacados de la historia de la educación y propuestas de investigación en todos los niveles educativos y en los diferentes ámbitos comprometidos en forma general o particular con la adquisición y uso del lenguaje. El desarrollo del Congreso propiamente dicho tendrá lugar entre los días 15 y 20 de noviembre. Los ejes definidos para la discusión que podrán ser ampliados en función de los intereses de los participantes, son los siguientes: lenguas e identidad (individual, social y étnica), lenguas y educación, lenguas y derechos humanos, lenguas y género, lenguas e historia y sociedad, lenguas y medios de comunicación, lenguas y expresiones artísticas, lenguas y políticas estatales.


Presidente Honorario: Dr. Adolfo Pérez Esquivel

Entidades organizadoras:

SERPAJ Servicio de Paz y Justicia (Buenos Aires) Responsable: Angélica Mendoza.
ÍCARO "Instituto de Artes Contemporáneas de Rosario"   Responsable: Mag. Rodolfo Raúl Hachen
Cátedra  de Etnolingüística  (Escuela de Antropología,  Facultad de Humanidades y Artes,
Universidad Nacional de Rosario)
Responsables: Mag. María del Rosario Fernández y Lic. Patricia Pognante.
Biblioteca “Juan Manuel Rodríguez” del Centro Cultural de La Toma (Rosario)
Historia Obrera Zona Norte (Rosario) Responsable: Prof. Silvia Ciconi.
Docentes en el Congreso de LaS LenguaS (Rosario) Responsable: Prof. Susana Castells
Núcleo de Estudios del Trabajo y la Conflictividad Social (NET) Responsable: Lic. Gloria Rodríguez
MNER    Movimiento Nacional  de Empresas  Recuperadas (Buenos Aires) Responsables:
Guillermo Robledo, Eduardo Murúa.
IMPA La fábrica Ciudad Cultural (Buenos Aires)
Mesa de Trabajo Pueblos Originarios de Rosario. Responsable: Bernardo Saravia
Editorial Juglaría (Venado Tuerto - Rosario) Responsable: Reynaldo Uribe

Auspician:

Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
Escuela de Antropología (Fac. de Humanidades y Artes U.N.R.)
Asociación Argentina de Estudios Canadienses
Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Etnolíngüística
y Antropológico Sociales (CICEA)
Departamento de Etnolingüística
(C. de Antropología - Fac. de Humanidades y Artes U.N.R.)
Departamento de Antropología Sociocultural
(C. de Antropología - Fac. de Humanidades y Artes U.N.R.)
Cátedra de Sistemas Socioculturales Americanos
(C. de Antropología - Fac. de Humanidades y Artes U.N.R.)
Cátedra de Principios de Lingüística Antropológica
(C. de Antropología - Fac. de Humanidades y Artes U.N.R.)
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas
(Fac. de Filosofía y Letras U.B.A.)
Equipo de Pueblos Originarios (SERPAJ)
Editorial Hombre Nuevo
Editorial A Peña Lillio
Editorial Continente
Movimiento de Documentalistas (Argentina)
Movimiento Ecuménico por los Derechos del Hombre (MEDH)
Cátedra Ecuménica "Mundo Nuevo" (Rosario)
Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas (Rosario)

Adhesiones:

Museo Provincial de Ciencias Naturales "Florentino Ameghino"
(Santa Fe - Argentina)
Biblioteca "Gastón Gori" (Rosario - Argentina)
Biblioteca "Alberto Ghiraldo" (Rosario - Argentina)
Centro de Estudios Sociales Rafael Barret (Rosario - Argentina)
Agrupación de Jóvenes Vasco-argentinos "JO TA KE" (Rosario - Argentina)
Zazpirak-Bat Centro Vasco de Rosario (Argentina)
I Foro Argentino y Latinoamericano de Educación (Córdoba - Argentina)
Centro de Estudiantes Escuela de Teatro y Títeres N° 5029 (Rosario - Argentina)
Centro de Estudiantes Escuela Provincial de Teatro "Ambrosio Morante"
(Rosario - Argentina) Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe
(OCASTAFE - Argentina)
Organización Indígena del Chaco Sudamericano
(OICHAS - Bolivia - Paraguay - Argentina - Brasil)
Festival Internacional de Video Poesía (Buenos Aires - Argentina)
Revista "Bardo" (Buenos Aires - Argentina)
Consejo de Ancianos y Guardianes de la Tradición Otomí (México)
Unidad Radiofónica Bilingüe "La voz del Pensamiento Indígena" (México)
Universidad Otomí Dänguu Mfädi (México)
Universidad Indígena Internacioinal (México)
Consejo Estatal de Rublos y Organizaciones Indias (México)
Premio Nacional de Poesía Indígena "Acolmiztli Nezahualcoyotl" (México)
Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero (MO.CA.SE.- Argentina)
Organización Islámica de Difusión (Rosario - Argentina)
Editorial XQUE (Barcelona - España)
Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen
(Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Lujan - Argentina)
ADILQ - Asociación de Investigadores en Lengua Quechua de Tucumán


ÁREAS TEMÁTICAS

  ÁREA E-MAIL DE CONTACTO
  Lenguas e identidad (individual, social y étnica)  lenguas_e_identidad@yahoo.com.ar
  Lenguas y educación lenguas_y_educacion@yahoo.com.ar
  Lenguas y derechos humanos lengua_y_derechos_humanos@yahoo.com.ar
  Lenguas y género lenguas_y_genero@yahoo.com.ar
  Lenguas e historia y sociedad lenguas_e_historia_y_sociedad@yahoo.com.ar
  Lenguas y medios de comunicación   lenguas_y_medios_de_comunicacion@yahoo.com.ar
  Lenguas y expresiones artísticas  lenguas_y_expresiones_artisticas@yahoo.com.ar
  Lenguas y políticas estatales  lenguas_y_polliticas_estatales@yahoo.com.ar
  Lenguas y salud lengua_y_salud@yahoo.com.ar

  NOTA:
  · Los expositores que presentan ponencia deberán enviar su ficha de inscripción, abstract y ponencia
    final sólo a las direcciones electrónicas consignadas por áreas (ver cuadro)  y NO AL E-MAIL
    GENERAL.
  · Los asistentes que no presentan ponencias o sugieran otras formas de participación (relatos orales,
     etc.), deberán remitir su ficha de inscripción a congresolenguas@icaroartes.com.ar

  CARACTERÍSTICAS DEL ABSTRACT:   Deberá contener:

  Título de la ponencia
  Autor/ es  (consignando el nombre y apellido)
  Área temática
  Breve reseña: Se indicará la temática a tratar del modo más claro y sucinto, indicándose los objetivos
  y principales conclusiones a las que el trabajo apuntara.

  EXTENSIÓN MÁXIMA: MEDIA CARILLA A4 en TIME NEW ROMAN 12 con interlineado 1,5.

  FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DEL ABSTRACT : 30 de agosto de 2004

 CARACTERÍSTICAS DE LA PONENCIA:

  Título  (Centrado, en mayúsculas)
  Nombre y apellido del autor/ es (a la izquierda)
  Procedencia del autor/es (a la izquierda)
  Dirección de correo electrónico (a la izquierda)
  Área temática
  Desarrollo de la ponencia
  Bibliografía (sólo la citada en el trabajo, siguiendo la normativa que abajo detallamos)

APELLIDO DEL AUTOR (TODO EN MAYÚSCULAS), Nombre (AÑO DE PRODUCCIÓN DEL TEXTO
DE REFERENCIA) TÍTULO DEL TEXTO DE REFERENCIA (en itálicas si se trata de un  libro y entre comillas, si se trata de un capítulo o artículo dentro de un  libro. En este segundo caso, deberá
agregarse en AUTOR Y Nombre + año de producción del texto - título en  itálicas), EDITORIAL, LUGAR DE EDICIÓN, AÑO DE LA EDICIÓN CONSULTADA (si  fuera diferente del de producción)

Ejemplo:
BAKTIN, Mikael. (1924) Estética de la Creación verbal, S- XXI, México, 1979

BENVENISTE, Emile (1974) Eléments de linguistique général I y II, Gallimard, Paris.

DUCROT, Oswald (1998) "Los modificadores desrealizantes" en Signo & Seña N 9, junio de 1998, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Bs.As.

Las NOTAS serán AL PIE EXTENSIÓN MÁXIMA: 10 PÁGINAS A4 en TIME NEW ROMAN 12 con interlineado 1,5.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE LA PONENCIA: 30 de septiembre de 2004


 NOTA:

Tanto los abstrac como las ponencias SÓLO SE REMITIRÁN EN SU VERSIÓN  ELECTRÓNICA, en archivos doc o rtf a las direcciones consignadas por áreas temáticas. La designación del archivo se corresponderá con el APELLIDO E INICIALES del autor.
 EJ:  El archivo con la ponencia se llamará: Martínez, P.doc  o bien: Martínez, P.rtf

 LA PARTICIPACIÓN EN ESTE CONGRESO, TANTO PARA ASISTENTES COMO PARA EXPOSITORES SERÁ ABSOLUTAMENTE GRATUITA




Para obtener más información dirigirse a: Tel.: 0341-4488671
1 ° de Mayo 1117 (de lunes a viernes de 18 a 21)
E-mail: icaroartescontemporaneas@hotmail.com
congresolenguas@hotmail.com
icaroartes@icaroartes.com.ar
congresolenguas@icaroartes.com.ar




     

                                                                                                                                                                       

 


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