׀  Noticias  ׀  Agenda  ׀  Pastoral  ׀  Académicas  ׀  Alumnos  ׀  Familia  ׀  Semana  ׀ 
 Inicio
 Virgen de Lourdes
 Padres Lourdistas
 Pilares Valóricos
 Historia del Colegio
 Proyecto Educativo
 Directivos y Docentes
 Álbum Fotográfico
 Unión de Padres
 Complejo
 Informática Educativa
 Sitios de Interés
 La Santa Sede
 Benedicto XVI
 Lourdes, France
 Sainte Bernadette
 EWTN
 
 

I N F O R M Á T I C A   E D U C A T I V A

 
 

COMPUTACIÓN EN EL COLEGIO

 

Todas las asignaturas referidas a Informática y Computación que se dictan en el Colegio del Sagrado Corazón son dictadas por una empresa privada, especializada en el tema, que funciona en las mismas instalaciones de la institución, empleando recursos propios de hardware y software. Esta novedosa experiencia le permite al Colegio dejar la tarea en manos de especialistas sin tener que distraer esfuerzos en mantenimiento y actualización de equipos, programas educativos y utilitarios. Sin embargo, mantiene el control sobre los contenidos dictados y la articulación de la materia Computación con las otras asignaturas de la currícula.

La empresa encargada actualmente de la Informática en el Colegio, es el Instituto de Capacitación Informática (I.C.I.). Los profesores del ICI se encargan de dictar la asignatura Computación en los niveles EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal. La modalidad de esta enseñanza se asienta en los siguientes conceptos:

  • Hacer Informática Educativa evitando el concepto de simple Taller o Laboratorio de Computación, aislado del resto de la educación recibida por el estudiante.

  • Emplear la computadora como una herramienta de apoyo y profundización de las tareas desarrolladas durante las clases normales.

  • Hacer de la Informática una actividad integradora y sistema-tizadora de toda la formación recibida en las diferentes asig-naturas.

  • Usar la computadora para manejar grandes volúmenes de información de manera eficiente y mejorar la calidad de los trabajos del alumno.

  • Capacitar a los estudiantes en el empleo de las diferentes herramientas de software de manera de que puedan ser empleadas para el análisis y la búsqueda de alternativas y soluciones con un sentido crítico y objetivo.

 

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN INFORMÁTICA

 

El Instituto de Capacitación Informática es una empresa privada cuya principal tarea es la formación de Recursos Humanos en el campo de la Informática Profesional y Personal. Otro aspecto relevante del Instituto es el de implementar y dictar la asignatura Informática Educativa en los niveles EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal. El grupo de trabajo del ICI  integraba antes el reconocido Centro Informático Tucumán y ante la necesidad de realizar un cambio profundo y renovador, acorde con las exigencias educativas y tecnológicas que plantea la sociedad en este salto de milenio, decidió reestructurar la empresa imponiéndole un perfil más adecuado y una nueva dinámica de trabajo.

El equipo que conforma el Instituto de Capacitación Informática viene trabajando desde hace casi diez años en el campo de la Informática Educativa. Los profesores del ICI tienen una larga trayectoria en la docencia de la informática en todos sus aspectos (diseño de sistemas, programación, manejo de utilitarios, aplicación de software comercial a actividades específicas, etc.). Han participado en el desarrollo de sistemas informáticos para numerosas firmas comerciales e industriales de la provincia y la región. Poseen una completa experiencia en la docencia de la informática y la computación en todos los niveles educativos (EGB1, EGB2, EGB3, polimodal, terciario, universitario y post-grado). Han asistido a numerosos congresos de informática y educación presentando trabajos sobre estos temas.

Los profesores del ICI tienen definido claramente el propósito de su tarea. Comparten en un todo los siguientes objetivos generales:

  • Alcanzar la capacitación eficiente y completa de cada uno de sus alumnos.

  • Emplear el tiempo justo y necesario para la enseñanza mediante un diseño adecuado de contenidos.

  • Brindar una formación específica, basada en la práctica intensiva y en la aplicación concreta de los temas tratados.

  • Lograr con cada uno de sus alumnos una relación de respeto y amistad, atendiéndolos en cualquier problema que se les plantee, en cuestiones vinculadas con la computación o la informática.


Datos del Instituto

Director de estudios:
Claudio R. Guzmán
Profesores:
Rafael R. Carello, Aníbal R. Gutiérrez, Claudio R. Guzmán y Jorge H. Perera
Domicilio:
Corrientes 553 - 4.000, San Miguel de Tucumán
Teléfono:
0381 - 4310977
E-mail:
icish@arnet.com.ar
Sitio Web:
http://usuarios.arnet
.com.ar/icish

 
 

OBJETIVOS DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA

 

Uno de los aspectos fundamentales en la tarea del Instituto de Capacitación Informática es el empleo de la computación en los distintos niveles de la Educación General Básica y Polimodal. La aplicación de la Informática Educativa en la escuela se fundamenta en los siguientes aspectos:

  • Niveles EGB1 y EGB2:
    Hacer computación como una herramienta de apoyo a las actividades desarrolladas en clase.
    Tratar las tareas que los alumnos hacen en la sala de computación como una extensión de las realizadas en el aula.
    Abordar la informática no como una ciencia aislada, sino integrada a las áreas temáticas tratadas en clase.
    Lograr que la computadora y sus aplicaciones actúen como un instrumento motivador en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

  • Nivel EGB3:
    Tratar la informática como una ciencia específica detectando sus múltiples relaciones con otras ciencias.
    Lograr que los alumnos adquieran habilidades en el manejo de los diferentes programas empleados, aplicándolos a la producción solicitada por las otras materias.
    Desarrollar clases de computación donde los estudiantes puedan adquirir habilidades en el manejo organizado y sistemático de la información.
    Integrar a los estudiantes con el mundo de las telecomunica
    -ciones.

  • Nivel Polimodal:
    Lograr la capacitación de los estudiantes en la producción de soluciones informáticas.
    Apuntar a que los alumnos adquirieran habilidades en la integración de las herramientas informáticas disponibles.
    Incentivar el desarrollo de un espíritu crítico con vistas a la evaluación, empleo y administración de productos de software.

 

SOFTWARE

 

El ICI viene trabajando desde hace años en el desarrollo de software educativo destinado principalmente a los niveles EGB1 y EGB2. Los profesores del ICI, además de dedicarse a la actividad docente en el área de la computación, tienen una vasta experiencia en el desarrollo de sistemas informáticos. La combinación de estos dos aspectos ha permitido que los mismos profesores vayan creando y perfeccionando el software didáctico que utilizan en sus clases. Adquirieron así una gran destreza en el desarrollo de programas pedagógicos y en la selección de productos informáticos para el aula.

Sobre la base de la experiencia adquirida en la diaria actividad de la docencia y como respuesta a las necesidades que plantean los maestros y profesores de cada área, asignatura o espacio curricular, los profesores del ICI pueden desarrollar o modificar programas y renovar o ampliar los archivos de datos que corresponden a las diferentes aplicaciones utilizadas en las clases.

La tarea de este equipo de docentes-programadores tiene muchas ventajas. La más notable es que pueden desarrollarse herramientas específicas para contenidos propios de la región. Como ejemplo puede mencionarse una aplicación hecha para el estudio de la provincia de Tucumán, teniendo en cuenta su hidrografía, orografía y ciudades (conseguir este tipo de software a nivel comercial hubiera sido sumamente difícil). Otra ventaja interesante de esta forma de trabajo es que los profesores pueden ir adecuando o perfeccionando los programas empleados sobre la base de los resultados obtenidos en la clase, a los problemas más frecuentes o a las observaciones y sugerencias presentadas por los mismos alumnos.

Muchos de los programas empleados pueden ser aplicados en el tratamiento de temas de cualquiera de las áreas de EGB1 y EGB2 (matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales) modificando simplemente el archivo de datos que cargan estos programas para poder trabajar. La creación de estos archivos de datos puede resultar complicada para alguien que no está familiarizado con la computación, pero son habilidades que pueden adquirirse en poco tiempo y además, una vez creados los archivos estos pueden reutilizarse o reciclarse las veces que sea necesario.

 

Carta Apostólica

Mensaje de Benedicto XVI

Inicio  ׀  Virgen de Lourdes  ׀  Padres Lourdistas  ׀  Pilares Valóricos  ׀  Historia del Colegio  ׀  Proyecto Educativo
  Directivos y Docentes  ׀  Álbum Fotográfico  ׀  Complejo "El Halcón"  ׀
  Informática Educativa  |  
Noticias  ׀  Agenda  ׀  Pastoral  ׀  Académicas  ׀  Alumnos  ׀ 
Familia  ׀  Semana

Colegio del Sagrado Corazón Ó 2006
25 de Mayo 680, C.P. 4000, San Miguel de Tucumán, Argentina  -  Tel.: (0381) 4217125 / 4300912