PRINCIPIOS BASICOS SOBRE TERAPIA FAMILIAR Y COMUNICACION HUMANA

               

En una entrevista familiar existen 3 principios basicos para conducir una sesion y poder generar la informacion necesaria para realizar una intervencion adecuada

Estos 3 principios desarrollados en la primera y/o segunda entrevista son los siguientes:                  

1) FORMULACION DE HIPOTESIS

2) CIRCULARIDAD

3) NEUTRALIDAD

Desarrollaremos cada uno de ellos para entender  como se aplican y como favorecen a que la informacion fluya constantemente desde la familia y favorezcan la eleccion de la intervencion terapeutica posterior.    

      

FORMULACION DE HIPOTESIS

El terapeuta recibe informacion de la familia en las primeras entrevistas y en base a ellas elaborara una hipotesis sobre la que basara la investigacion posterior.

Si esta primera hipotesis resultara falsa, se elaborara una segunda en base a la informacion recogida para poder comprobar la primera.

En general el terapeuta tiene informacion previa de la familia antes de empezar a trabajar con ella. Esta pude venir, por ejemplo del terapeuta que la deriva, o de algún miembro de la familia que solicita la entrevista o como en general acostumbro cada ves que tengo que intervenir por una disfuncion relacional familiar, de realizar una o a lo sumo dos sesiones previas a la entrevista familiar para recabar informacion y desencadenar el proceso terapeutico.

Podríamos incorporar ciertos ejemplos típicos de consultas donde con poca informacion uno puede formular una hipotesis de trabajo y rápidamente intervenir:

Recuerdo que en una oportunidad una mama me consulto por que su hijo había comenzado progresivamente con problemas de conducta en el hogar y en el colegio, que se lo había estudiado por neurologia sin encontrar ninguna alteracion que justificara estos cambios; al preguntar sobre la familia aparece la informacion de que los padres estaban separados hace tiempo y que la madre, todo este tiempo se había dedicado a trabajar y cuidar a su hijo.

No pense en ningun momento en que tendria este chico, eso ya lo había pensado su madre, pero si en que estaba pasando en la relacion entre madre e hijo, que le ocurria a este chico, quizás se estaba portando mal por que su madre ya no se dedicaba tanto a él y al investigar sobre su madre, se encuentra que había habido cambios ,que su madre tenia una pareja reciente, que salía de noche varias veces a la semana y que su hijo implicitamente no estaba de acuerdo con esto.

De la construccion de una hipotesis y su verificacion aparece la informacion necesaria poder intervenir posteriormente. Ademas el terapeuta al intentar comprobar la veracidad de la hipotesis formulada va descubriendo y poniendo en juego los patrones relacionales que mantienen los distintos miembros de la familia

La hipotesis elaborada debe incluir a todos los miembros de la familia y se los debe incluir en total relacion.

 

 CIRCULARIDAD

El terapeuta debe conducir las entrevistas en base a la informacion que se solicita de la relacion entre dos o más de sus miembros. Siempre en terminos de diferencias ya que toda informacion es describir una diferencia y siempre respecto a la relacion.

 En general se le pide a un miembro de la familia que nos cuente, en presencia de los demas, como ve el, la relacion entre otros dos. La pregunta es en funcion triadica y esto permite quebrar ciertas reglas disfuncionales de algunas familias y favorecer el fluir de la informacion.

En esta modalidad triadica de preguntar hay varias formas de hacerlo.

1) Se puede hacer en termino de conductas en circunstancias especificas, siempre en circularidad. Por Ej."Cuando fulanito llora, que hace tu mama y que como reacciona tu papa a esto que hace tu mama y que haces tu?.

2) En terminos de diferencias en la conducta. Por Ej. preguntándoles a uno de los hijos:" Cuando tu hermanito se porta mal .Que hacen tus padres?. Ellos lo retan.

Quien lo reta mas; tu papa o tu mama?

3) En terminos de clasificacion a distintos miembro de la familia de una conducta especifica  (siempre a todos los  miembros de la familia) Por Ej.."Cuando la abuela esta muy deprimida y llora .Quien se preocupa mas ,tu mama, tu papa,  tu hermano o vos?.

Se puede pedir que hagan ranking, de mayor a menor.

4) En terminos de cambios  en la conducta que indica un cambio en la relacion  antes y despues de algo. Por Ej.."tu mama y tu papa cuando discutian mas, antes o después que tu papa se enfermara?.

Todas estas formas de preguntar nos sirve para poder investigar como reacciona cada uno frente a los síntomas y evitar que la familia nos inunde con una larga lista de conductas sintomáticas.

NEUTRALIDAD

Se refiere a que el terapeuta se debe mantener lo mas neutral posible frente a la  familia ya que su conducta total ejercera cambios sobre el sistema  familiar.

 

INTERACCION Y COMUNICACION

Siempre se debe tener en cuenta no solo los fenomenos intrapsiquicos, si no también los interaccionales , ya  que así aumentaremos nuestra compresión sobre la conducta  y  comunicación humana.

Debemos considerar que el lugar donde mas estudiaremos la conducta y comunicacion humana , es la familia, y que esta funciona como un sistema en relacion y donde este aspecto relacional esta en constante definicion.

Cada unas de las partes de un sistema esta en relacion con las demas y un cambio en una de ella genera uno en las demas y en consecuencia en el sistema total.

Ademas todo sistema esta inmerso en un medio y que cualquier cambio en este afecta al sistema y viceversa. ( Estos son sistemas abiertos ).

 En los campos mas diversos de la investigacion científica , la metodologia aplicada era el estudio del fenómeno en general aislado del contexto en el cual tenia lugar, sin tener en cuenta las interacciones con el medio donde acontece ; estudiar al fenómeno por si mismo es un error metodologico , ya que este siempre sufrirá modificaciones por influencia de su contexto y viceversa.

Todo esto se modifica a partir del desarrollo de La Teoria General de los Sistemas .

Un SISTEMA es un conjunto de elementos interactuando , donde la totalidad no es igual a la sumas de las partes , es aquí donde se da aquello de que un cambio en algunas de ellas modifica necesariamente a las demas

El feed back desarrollado por el sistema seria distinto de acuerdo de donde se lo observe.

De este mismo modo se puede pensar distinto sobre el concepto de enfermedad mental  donde ya no se considera al hombre como un ente aislado ,  sino como un ser sico-bio-social en constante interacción circular , integrando un sistema llamado familia .

Con el desarrollo de la teoría sistemica , el concepto de enfermedad mental deja de tener un enfoque exclusivamente lineal , donde todas las conductas tienen un principio y un fin , para poder pensar las conductas alteradas en forma circular , donde hay interacción permanente , no hay comienzo ni fin , sino un movimiento constante donde el hombre interactua Precisamente es la familia donde el hombre vive en relacion y esta estructura sistemica tiene caracteristicas muy especiales , por que solo se entra de dos maneras , cuando se nace o cuando dos personas deciden unirse y se casan y se sale solamente de una,  muriendo .

Dentro de una familia no hay conductas aisladas , sino conductas contextuales y todas ellas , ya sean normales o disfuncionales , tienen que ver con el contexto .

Para comprender mejor todos estos conceptos trascribiré un articulo escrito por mi , en el Diario La Capital , el día 13 de mayo de 1992 , cuyo titulo es precisamente TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA .

" Existen desde ya , innumerables formas de abordaje , desde el punto de vista psicoterapeutico de una persona que consulta por un problema ; pero si consideramos que el individuo no es un ser aislado, sino un ente psico-bio-social , y que sus conductas son la resultante de su interaccion con los demás , podemos concluir que su problematica , que lo hace aparecer como enfermo , tiene que ver con la disfuncion del sistema al cual pertenece , y  precisamente la familia es la estructura sistémica donde el hombre vive en relación y genera a través de esta , normas y pautas de conducta que hacen a su evolucion.

Cuando hay problemas , en general se deben a conductas disfuncionales de los miembros del sistema familiar , y la forma mas conveniente de abordarla es interviniendo el sistema mismo .

Siguiendo el modelo de MARA SELVINI PALAZZOLI , de la escuela de Milan ( Italia ) , tomamos tres generaciones implícitas , hoy , en el presente ( abuelos , padres e hijos ) tratando de contextualizar el síntoma que se nos presenta . Dicho síntoma no es mas que la expresión de una conducta disfuncional de la vida de relacion .

Si por ejemplo tomamos como un hecho aislado , el comportamiento de un niño con mala conducta en la escuela , con los examenes pertinentes normales , nos quedaria como salida terapeutica , el tratamiento psicologico de dicho niño , con la consecuente rotulacion de enfermo ; pero si contextualizamos el sintoma y ponemos en consideración al resto de la familia , podemos descubrir por ejemplo que entre sus padres ( los esposos ) las cosas últimamente no andan bien , por una diferencia entre ellos como adultos y que la conducta del niño los preocupa de tal manera que en definitiva los distrae de su propia problemática .

Esto no quiere decir que todos los problemas de un individuo sean fisicos o psicologico , se solucionaran cuando se examinen en funcion de para que estan , pero si es evidente que el abordaje lineal de los problemas funcionales pueden llevar a la aparicion de enfermedades que luego son mas difíciles de solucionar .

Hay que pensar que un para que es mucho mas amplio que un por que , y que la funcion de cada uno es muy diferente .

La lectura sistemica de las conductas disfuncionales nos permiten considerar al individuo como tal y en relacion , y no como un enfermo"

Un sintoma que continua presente  a pesar del tratamiento psicoterapeutico puede ser entendido en su significado o podriamos cuestionarnos cual es su funcion si lo estudiamos en su contexto , ya que pueden ser parte de las reglas de un juego interaccional en el que esta inmerso el sujeto y no como resultado de un conflicto interaccional no resuelto.

Si consideramos al sintoma como un fragmento de conducta , podria decirse que cuando el por que de un sintoma permanece oscuro , el para que de su presencia puede aclarar su presencia.

Para entender mejor la comunicación humana enunciaremos sus AXIOMAS

1º Axioma :

ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR

Por mas que se lo intente , es imposible dejar de comunicar , para no comunicar , primero hay que hacerlo, por lo tanto siempre se comunica ; por Ej. Dos desconocidos que se encuentran en determinada situacion , se comunican , pero si uno no quiere hacerlo , puede optar por las siguientes opciones :

1.      rechazar la comunicacion   

2.      aceptarla

3.      descalificarla

Pero lo que nunca podra hacer , es no comunicarse .

2º AXIOMA :

TODA COMUNICACION  , TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO RELACIONAL , DONDE LA RELACION CALIFICA AL CONTENIDO Y POR LO TANTO ES UNA META COMUNICACION

Esto se puede observar durante las entrevistas de pareja .

Las discusiones son frecuentemente por pavadas , cuestiones que se deberIan decidir juntos y en las cuales estAn de acuerdo , son motivo de discusiOn ( a pesar de los acuerdos implicito ) , lo que ocurre es que no hay acuerdo en la relacion y se trata de resolver en el nivel de contenido donde si estaban de acuerdo

Por eso cuando se pueden poner a hablar de si mismo en relacion al otro pueden resolver el problema ( en el proceso terapeutico , lo que se trata de conseguir , es definir la relacion ) .

3º AXIOMA :

LA NATURALEZA DE LA RELACION DEPENDE DE LA PUNTUACION DE LAS SECUENCIAS COMUNICACIONALES

Cuando no se acuerda la manera de puntuar los hechos; hay conflictos en la relacion .

Examinemos la siguiente secuencia :

ME ENOJO POR QUE TE DEPRIMES ( esposo )

ME DEPRIMO POR QUE TE ENOJAS ( esposa )

Aqui hay una incapacidad para metacomunicarse acerca de la manera de pautar la interaccion , que puede continuar hasta el infinito .

 Aquí se ubican las PROFECIA AUTO CUMPLIDORAS

Por Ej.: Si una persona parte de la premisa " Nadie me quiere " y se comporta ante los demás  con desconfianza , siempre a la defensiva , retraido , etc. , lo que conseguirá es que los demás se alejen corroborando la premisa .

4º AXIOMA :

EXISTE UN COMUNICACION DIGITAL Y UNA COMUNICACION ANALOGICA

Cuando comunicamos sobre todo lo que nos rodea , lo podemos hacer de dos formas :

1.      En forma digital , a través de la palabra ( verbal )

2.      En forma analogica , a traeés de lo no verbal

El ser humano es el unico que utiliza ambas formas para comunicarse.

Se comunica en forma digital toda la informacion sobre  los objetos y para ello es necesario la utilizacion de un lenguaje y se comunica en forma analogica todo lo referido a la relacion .

Si nos remontamos el 3º axioma , podemos decir que todos los aspectos relacionados con el contenido se trasmiten en forma digital y todos los aspectos relacionados con la relacion se hace en forma analogica .

5º AXIOMA :
TODA COMUNICACI
ON PUDE SER SIMETRICA O COMPLEMENTARIA , SEGUN SE BASEN EN IGUALDAD O EN LA DIFERENCIA

Se dice que en una relacion “normal” , deben estar ambas formas de interaccion , en algunos momentos se deben relacionar en forma complementaria y en otros en forma simetrica.

Estos axiomas han surgido de las constantes observaciones de los fenomenos de la comunicacion y su importancia radica en el entendimiento de los mismos y deben ser tenidos muy en cuenta en el abordaje familiar sistemico.

Dr. Ruben Alberto Cortese

 

 

 

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