Prendergast | Editores

Para comprender a los heroes, los políticos y los avatares económicos de la Argentina

Negocios, corrupciones y política. Las repeticiones de la Argentina

libro de Guillermo Vitelli

El libro de Guillermo Vitelli rastrea, desde el pasado colonial, las tramas que se gestaron en la Argentina entre los negocios, las corrupciones y los gobernantes. Entre sus conclusiones enfatiza que en la historia económica y política de la Argentina, incontables negocios, y no los más pequeños, se han asociado con gobernantes y políticos, formándose repetidas corrupciones. Demuestra que en los cinco siglos que recorren desde los tiempos coloniales hasta el presente el control de los gobiernos permitió, con frecuencia, obtener réditos económicos nada despreciables, y entregar digitadamente recursos del Estado, que motivaron disputas dirimidas, incluso, por la fuerza de las armas.

Concluye también que la política económica tampoco fue ajena a las tramas de intereses al facilitar el logro sesgado de beneficios y el encubrimiento de negocios privados. Por eso, la captura de los gobiernos y la minimización de los controles de la sociedad sobre los actos públicos fueron siempre trascendentes al facultar negocios ilegítimos y corrupciones perpetradas desde el Estado.

Vitelli muestra que en la historia, una y otra vez, el ensamble entre empresarios, jueces, fuerzas armadas, comunicadores mediáticos e ideológicos y quienes ejercen el poder político fue un eje generador de enriquecimientos, que ocultó y legitimó cohechos e inmoralidades. Sus efectos, afirma, no han sido neutrales, ya que siempre dañaron las bases de ingresos y el bienestar de grandes franjas de la población.

"Vitelli hace un valioso aporte para desentrañar la oscura ligazón entre los gobiernos y los negocios privados", Mario Rapoport, Diario Hoy, La Plata, sábado 7 de octubre de 2006, Columna de Opinión.

"Un hito", Mario Resnik, Radio Cultura FM, Buenos Aires, 26 de septiembre de 2006.

"Una nueva y válida lectura de la historia económica y política de la Argentina", Eliseo Giai, Realidad Económica nro. 222, septiembre 2006.

"Un excelente trabajo, con un eje de análisis sumamente inteligente y una destacable coherencia", Silvia Lázaro, historiadora, XX Jornadas de Historia Económica, Mar del Plata, octubre 2006.

"Muchas claves se encuentran en el libro de Guillermo Vitelli", Jaime Naifleisch, Cronista Digital, diario de Entre Ríos, 5 de octubre 2006.

"Un libro apasionante", Osvaldo Álvarez Guerrero, Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires, 31 de octubre de 2006.

tapa

Negocios, Corrupciones y Politica.

Guillermo Vitelli

Historia de los negocios y las corrupciones desde la colonia hasta el presente.

Negocios y negociados de los gobernantes y de sus socios desde los tiempos coloniales.

La formación de redes de complicidad legitimando lo espurio. Construcción de corrupciones e inmoralidades desde la política económica.

Los encadenamientos legitimadores estructurados en la historia económica y política argentina.

Las pérdidas de bienestar de extensas franjas de la población por la dominancia de los cohechos y las asignaciones digitadas de activos estatales.

Comprar en Argentina

/yenny/ Libreria Santa Fe/ Libreria Hernandez/ Paydos/

Buy

/L@tbook/

572 Páginas

Indice temático

Para comprender la Argentina de fin de siglo

Los Dos Siglos de La Argentina.

libro de Guillermo Vitelli

Entre sus preguntas y temáticas principales, se incluyen: las razones de la declinación de la economía argentina; la secuencia de sus rezagos frente a las economías exitosas; la incidencia de las revoluciones tecnológicas sobre la capacidad productiva local; los motores del crecimiento y del estancamiento agropecuario; los efectos de la macroeconomía externa; los motores del crecimiento que operaron en la Argentina; la incidencia de las políticas económicas internas; y las explicaciones contenidas en la literatura económica e histórica, entre otras.

Los Dos Siglos de la Argentina constituye la más completa historia económica de Argentina y de la evolución de su agro y sus industrias, cotejada con la evolución de otras naciones industrializadas Australia, Canadá, Estados Unidos y Suecia- y también latinoamericanas -Brasil, Colombia y México-.

"Los libros de economía usualmente terminan juntando polvo en las partes de atrás de algún estante. En cambio, el último libro de Vitelli, Los dos siglos de la Argentina, es una fascinante historia de cómo la Argentina llegó donde se encuentra hoy". Peter Johnson, Buenos Aires Herald, 4 de junio de 1999.

"Aprendí", Juan Carlos de Pablo, Momento Económico, Canal 6, 21 de junio de 1999.

"800 páginas sin desperdicio", Cash, Página 12, 11 de julio de 1999.

"Una obra ejemplar, de consulta obligada", Ambito Financiero, 26 de julio de 1999.

"Arroja nueva luz sobre la historia económica argentina", Mario Rapoport, Clarín, 22 de agosto de 1999.

"Los dos siglos de la Argentina es una de esas excepcionales obras que nacen clásicas", Horacio Vázquez-Rial, Madrid, 1 de febrero del 2000.

tapa

Los dos siglos de la Argentina

Guillermo Vitelli

Las razones de la declinación
La evolución frente a las naciones exitosas
Los motores de crecimiento
Los efectos de las inserciones de la Argentina
en la economía mundial
Los encadenamientos históricos
Las consecuencias de las políticas económicas internas
Las razones de las rupturas hiperinflacionarias
Por que la Argentina no fue los Estados Unidos del sur?
Las interpretaciones de la literatura económica e histórica

Buy

/L@tbook/

814 Páginas

Indice temático

Los planes de ajuste en la Argentina posterior a 1950

"Las ondas de precios constituye una excelente herramienta de análisis". "El libro de Vitelli merece participar en los debates sobre la economía argentina". Federico Poli, comentario de libros en Ciclos en la Historia, la economía y la sociedad, nro. 2, 1992, Buenos Aires.

"La inflación y el crecimiento es una historia de amor y desencuentros en la Argentina detallada por Guillermo Vitelli", Roberto Pereyra y Pablo A. Tavilla, comentarios de libros, Desarrollo Económico nro 133, 1994, Buenos Aires.

tapa

Las lógicas de la economía Argentina

Guillermo Vitelli

Las ondas inflacionarias
Cambios en los contextos internacionales y ruptura de la lógica de crecimiento interno
La alta inflación posterior a 1973
La propagación de la inflación
Ondas de precios, planes de ajuste, tasas de interés
Las secuencias esperadas en la instrumentación
de un nuevo plan de ajuste
Modos de acumulación Mecánicas

Buy

/L@tbook/

446 Páginas

Indice temático

La discusión de la autonomia de Buenos Aires

La discusión de la autonomía de Buenos Aires debe referirse al cómo se estructura la soberanía necesaria para la existencia real de un estado-nación, aún cuando el debate se reduzca a la Capital Federal. De allí que este libro, que trata de la potestad de los ciudadanos de Buenos Aires y de la Argentina, presente una reflexión acerca de cómo construir el poder para hacer una polis de Buenos Aires, y no una aldea, y llegar a tener una república y no un campamento. Y la discusión no es intrascendente porque ni la potestad ni los ciudadanos existen realmente.

tapa

El escamoteo de Buenos Aires

Néstor Lavergne

Economía, política y Estado-Nación
La soberanía de la ciudad de Buenos Aires
El papel de Buenos Aires
La crisis actual y sus perspectivas
Las conexiones implícitas entre las variables actuantes
Metodología implícita
La estructuración de la ciudad
La constitución nacional de 1994

208 Páginas

Indice temático