Página principal Curriculum Vitae Otros datos personales
Familia y amigos Yatemodelismo Diccionario Náutico

Haga click para agrandar Bienvenidos a mis páginas de
Yatemodelismo
Radiocontrolado

http://yatemodelismo.poncio.net/

Ultima actualización: 5 de febrero de 2002

Estos son los dos modelos de yates de vela RC que he diseñado y construído:

  • "Deimos": Velero de 1 m de eslora, que responde casi por completo al reglamento de la clase 1 m internacional. Hay planos e indicaciones constructivas detalladas.
  • "Saudade": Velero clase Grumete a escala 1:10, 72 cm de eslora. Hay planos, fotos e indicaciones generales para su construcción.

¿Quiere utilizar los planos pero el velero le parece muy grande o muy chico? Para cambiar la escala del velero elegido, lea esta página sobre cambios de escala en veleros RC.


La náutica es una disciplina atrapante, a la que me aficioné hace tiempo, llegando a obtener el brevet de Patrón de Yate a Vela, y a ser campeón de las Olimpíadas Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba, en 1991.

Muchas veces es muy difícil conciliar una situacion laboral y de estudio con un tiempo libre para la navegación. Más aún si el velero (real) que se posee es de madera y necesita mantenimiento continuo. Si a eso se suma mi curiosidad por el diseño naval y lo caro que resulta experimentar con buques de vela reales, rápidamente se concluye que una alternativa viable es el diseño y construcción de veleros a escala accionados por servomecanismos radiocontrolados, como en los aeromodelos.

Pero mi afición no es exactamente la de los modelistas RC; mi interes es el diseño. No quise partir de un kit listo para armar. Careciendo de la formación de un arquitecto naval, y contando con escasísima información comencé con algo simple: tomé las medidas del casco de mi velero clase Grumete, y en base a ellas estudié el diseño y lo modifiqué para que funcionara a escala. El resultado de este estudio es mi primer modelo, el Grumete a escala "Saudade".

En base a lo aprendido con este primer modelo, busqué la mayor cantidad de información posible y diseñé y construí el "Deimos". La búsqueda de información me llevó por muchos lugares: desde largas "singladuras" en Internet hasta librerías de Barcelona. Vale aclarar que lo que se consigue ahora en Internet es mucho más de lo que existía cuando me inicié, en 1997. También intenté averiguar si en Córdoba, Argentina, hay alguna entidad que nuclee a los aficionados al yatemodelismo, o al menos traté de averiguar si alguien en la zona practica esta rama del modelismo. Por ahora, parece que no hay gente en estos lugares que se dedique al tema.

Puede que en este punto alguien se pregunte "Si no sabés mucho del tema, ¿para qué estás haciendo estas páginas?". Bueno, ocurre que en realidad casi todo lo que tengo de información práctica lo obtuve de Internet, y no precisamente de las páginas de expertos (que si las hay, solo encontré una en aquel momento), sino de las de aficionados que publican lo poco que saben para provecho de todos. De modo que acá va la compilación de los resultados de mi búsqueda.

Quiero hacer una salvedad: la única página que encontré (en aquella época) de un experto es la del arquitecto naval Fredo Vollmer, quien expone desinteresadamente los planos de un barco clase RG-65 de diseño propio y ha documentado excelentemente los pasos para su construcción. A quienes les interese el tema, les recomiendo que no dejen de visitar su sitio. Aprovecho la ocasión también para aclarar que fue su ejemplo el que me movió a documentar detalladamente los pasos constructivos de mi segundo velero para poder publicarlos, y devolver así la gentileza de quienes se toman la molestia de aportar su experiencia en este medio.

 

 

Links interesantes sobre esta actividad:

<http://losveleros.cjb.net>: Veleros R/C, como son, como navegan, y Planos para construir uno!

2000 links-modelismonaval.com

Cibernáutica

Modelismo Naval

 
¿Esta página le parece útil o interesante? Por favor,
¡ponga un link en su propia página con el logo del sitio!
http://yatemodelismo.poncio.net/
 


http://yatemodelismo.poncio.net/
Mensajes, sugerencias, preguntas, críticas: .

Tope