"El Colegio encuentra sus raíces, naciendo para el amor al Sagrado Corazón de Jesús"   (Madre Catalina)

El comienzo de esta historia nos hace remontar a Julio de 1823 cuando una mujer de nombre Manuela Martínez de Cangas y Tineo ciudadana de esta provincia de una privilegiada posición económica, soltera, mayor de 40 años, quien profesaba una gran devoción al Corazón de Jesús tuvo la inspiración de fundar un Colegio para niñas Educandas, con el nombre de Corazón de Jesús. Para tal fin, dona su casa, en la que funciona actualmente el Colegio, como así también otras propiedades y bienes, quedándole a ella sólo el beneficio de residir en aquella propiedad como fundadora hasta el día de su muerte.

Un año más tarde, doña Manuela Martínez de Tineo eleva a la autoridad eclesiástica una solicitud donde aparece como "15 de Agosto de 1824" la fecha de fundación del colegio. Por expresa voluntad, de su fundadora el mismo sería tutelado por una Comunidad de Hermanas Carmelitas, conformada por 7 (siete) religiosas Catamarqueñas. En dicha carta ella pide autorización para pasar a formar parte de esta comunidad, consagrándose al servicio del Señor. Desde entonces quiso llamarse "Esclava de los Sagrados Corazones de Jesús y de María". Vivió siendo ejemplo de virtud y abnegación hasta el 11 de marzo de 1827 en que falleció. Sus restos descansan en la Capilla del Colegio.

 

En 1887, no pudiendo las Carmelitas continuar con la obra, la autoridad eclesiástica pidió hacerse cargo del Colegio de Salta al Instituto de las Esclavas del Corazón de Jesús, recientemente fundado en Córdoba por el Dr. Luque y la Madre Catalina de María Rodríguez, cuyo espíritu y fines respondían perfectamente a los de Doña Manuela.

Debido a la falta de personal el Dr. Luque respondió a dicho ofrecimiento con una negativa. Pero apenas había terminado de redactar aquella carta, un impulso del corazón lo llevo a romperla y escribir otra en la que decía que en la semana siguiente partirían para Salta las Esclavas del Corazón de Jesús. Esa misma tarde fue a ver a la Madre Fundadora para comunicarle el compromiso que había contraído. La Madre Catalina, aunque sintió gozo, porque de esa manera el reinado del divino Corazón se extendería más y más, no pudo menos que mostrar su extrañeza ante aquella resolución que no sabía cómo se podría llevar a cabo, pero su mansedumbre y docilidad que fueron siempre sus características, la llevó a aceptar lo que era voluntad del Señor.

El Dr. Luque sin perder tiempo comenzó a seleccionar el personal que habría de partir para la nueva fundación, eligiendo a  6 (seis) hermanas. De acuerdo con la carta  las Esclavas del Corazón de Jesús debían partir en septiembre, pero por una solicitud de la autoridad eclesial recién se puedo llevar a cabo el 4 de octubre.

 

Para poder llegar hasta Salta, las hermanas debieron pasar algunas peripecias, partieron en ferrocarril desde Córdoba hasta Chilcas, donde entonces concluían las vías férreas del Norte, tuvieron que hacer allí noche en un pequeño rancho; al día siguiente como la mensajería no se hizo presente debieron quedarse otra vez en aquel ranchito. Cuando transcurría ya el tercer día la mensajería las condujo hasta Palomitas donde pasaron la noche. Al otro día, 8 de octubre, llegaron a la ciudad de Salta, cubiertas de polvo y fatigadas por el cansancio del camino. En Salta las habían esperado dos días antes, ignorando los tropiezos que habían atravesado en el camino. Una vez que las hermanas se instalaron se decidió que las Hermanas Carmelitas comenzaran un retiro de tres días para prepararse a la toma de hábito y profesión en la Congregación de las Esclavas

El Dr. Luque fue el encargado de anunciar públicamente a la Madre María Zapata como rectora del Colegio, y como vicerrectora Madre María Vicenta Luque. Desde entonces y  hasta el presente las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús tienen bajo su dirección esta tarea que ha ido ampliándose con el tiempo.

 

En la actualidad el colegio tiene los siguientes niveles:

Nivel Inicial

Nivel EGB 1 y 2

Nivel EGB 3 y Polimodal

Nivel Superior No Universitario:  Profesorado de Educación Inicial y   Profesorado para
         el 1° y  2°  Ciclo de E.G.B.

 Además, funciona la Academia "Manuela Martínez de Cangas y  Tineo" como anexo al
          Colegio de Jesús, destinada a la preparación  de jóvenes de escasos recursos en
          distintos talleres.