Phyllostachys bambusoides "Marliacea" en el Delta del Paraná

por Angel Sampedro del Río

Introducción

Desde el tiempo que llevamos trabajando con bambú (1985 en adelante) hemos notado diferencias sensibles entre cañas que son vendidas en el Delta del Paraná con el mismo nombre. Es sabido también que los nombres vulgares no son un patrón fiable para clasificar una caña dentro de una u otra especie botánica. Con el mismo nombre de tacuara se conoce la Phyllostachys aurea en la zona del Tigre y Berisso, mientras que al norte ese nombre define a Guadua trinii (de donde parece venir originalmente su nombre) y a otras especies.
Caña de la India refiere tanto a Ph. aurea como a Ph. viridis,como así tambien al bambú con que están hechos los muebles importados de Oriente; bambú, a Bambusa tuldoides, Bambusa multiplex "Silver Stripe" y en general a cualquier caña de gran diametro que no sea resinosa.
Todas las cañas que se venden en el Tigre y alrededores no tienen ningun tipo de rótulo ni certificado de origen o procedencia (el que es normalmente referido de manera vaga), ni existe en ningún comercio del ramo referencia alguna al nombre científico. Siempre se trata de cañas peladas, es decir, el culmo sin ramas ni hojas, aunque en algunas puede verse la hoja caulinar, en especies en las que es persistente (como Arundinaria simonii sinonimo Pleioblastus simonii). Ningún elemento aparte del culmo está disponible para una clasificación.

El genero Phyllostachys

Por lejos, la caña más común es la Ph. aurea, que es la que toma el nombre de tacuara con mayor consistencia.
Los culmos de Ph aurea que se venden en la zona tienen características variables según edad de corte, época, exposición a los elementos (inmersión en agua por períodos prolongados, sol, etc), como también un sinnumero de caracteres atribuíbles a la zona, terreno o cuidados que recibiera el cañaveral. A veces, estas diferencias entre cañas de la misma especie es mayor que si se las compara con cañas de otras especies semejantes!
Lorenzo Parodi, sin dudas el más importante ingeniero agrónomo argentino de la historia, quien colocó elementos practicamente fundacionales en la disciplina, clasificó en Argentina la Ph. aurea y la Ph. bambusoides. Es para mí altamente probable que en realidad se tratase de la misma especie, Ph aurea,  en diferentes manifestaciones de desarrollo.
Parodi toma como Ph aurea a la caña llamada en el delta tacuarita, que posee entrenudos muy próximos entre sí en su base, diametro máximo de unos 30 mm, luego de los cuales  continúa un culmo con un característico lado plano, y como  Ph bambusoides a la conocida como tacuara, de cañas mucho más vigorosas y entrenudos basales más distantes. En realidad, se trata de la misma especie, aunque es dable observar que a los efectos comerciales y de práctica de fabricación, se las trata como dos tipos de caña diferentes.
Este error es muy comprensible para la época en que la clasificación fue hecha. No voy a entrar acá en detalles, pero invito a consutarme en bambu@arnet.com.ar
Por otro lado, incluye en su descripción a Ph nigra, claramente distinguible de las anteriores por la coloración negruzca de los culmos adultos.
Está presente en el Delta y otras zonas la Ph. viridis, conocida como caña de la India, tacuaron, caña gigante, etc, u otros nombres que refieren a su gran diametro. También he visto, pero muy circunstancialmente,Ph nigra "Henon", un bambú que pese a su nombre no es negro, sino verde-azulado, proveniente de la zona de Escobar. No he visto jamás culmos de Ph bambusoides claramente distinguibles.

Marliacea

Ocasionalmente, hemos adquirido cañas con un caracter muy significativo, que es la presencia de surcos en relieve, longitudinales, en ocasiones muy marcados, que corresponden indudablemente al carácter diferencial de Phyllostachys bambusoides "Marliacea" según libros y referencias de importantes viveros internacionales.
Estas cañas nunca se ofrecen en gran número en los comercios de la zona del Tigre.
La primera vez que notamos la presencia de un grupo de estas cañas a la venta fue en 2000, en el puesto 66 y 67 de José Ricagno, en el Puerto de Frutos (Ricagno es tal vez el vendedor de cañas más reconocido y antiguo de la zona). Tenía un lote de unas 7-10 cañas, con la susodicha característica más o menos marcada. Habiendosele preguntado sobre el origen, nos confirmó que venían de un mismo cañaveral.
 
A la izquierda, dos detalles de Ph. bambusoides "Marliacea" adquirida en 2000 en el puesto de José Ricagno, Puerto de Frutos del Tigre.

El 25 de febrero de 2002, adquirimos un lote de marliacea en el depósito de cañas y juncos "Los Isleños", Callao 71, cercano a la estación Carupá (FFCC Mitre), de Pedro Bresciani.
Habiendo nuevamente preguntado sobre su origen, tambien nos afirmó que todas las trajo el mismo "cañero" (personas que cortan y venden las cañas a los comerciantes y depósitos de la zona), y que todas venían del mismo cañaveral. Además nos aclaró: "pero es tacuara, igual"
 
Paquete de marliaceas tal como estaba ofrecido en "Los Isleños"
Detalle de Ph. bambusoides "Marliacea"

Otros elementos

La Phyllostachys bambusoides "Marliacea" es descripta en la bibliografía por su especial carácter, que como ya dije son los surcos en relieve en todos sus entrenudos.
Hemos notado algunos detalles adicionales en los culmos:
 


 
Arriba, detalle de la pared irregular. Nótese que la pared es más delgada en la zona de abajo a la derecha (SSW) que arriba a la derecha (NNW) Detalle del segundo anillo de nudo, más sobresaliente.

 
Arriba, mate realizado con Ph. bambusoides marliacea, bombilla de A. japonica. Nótese la textura, realzada por un proceso de sopleteado.

Conclusiones

No es posible determinar la presencia en la zona de una especie de bambú sólamente con la observación de los culmos.
Si bien el carácter distintivo de Ph. bambusoides "Marliacea" es muy notable y respetado por estos ejemplares, no debe descartarse a priori la posibilidad de que estas cañas sean deformaciones de la naturalizada Ph. aurea. Observaciones más detalladas deberían hacerse sobre los ejemplares vivos.
Aún así, a los efectos del uso de las cañas en artesanías, puede generalizarse que corresponden estas en sus caracteres a las marliaceas originales, mereciendo por ello un nombre distintivo.

Angel Sampedro del Río

Bibliografía:

The Bamboos, FA McClure
The Book of Bamboo, David Farrelly
General Catalogue Nurseries of the Bambouserie, Prafrance
Bambúes, Yves Crouzet y Paul Starosta
Los Bambúes cultivados en la Argentina, L Parodi, Revista Arg. de Agronomía