El transporte público en Tucumán.

 
 
Tucumán, tranvía eléctrico La Metallurgique en estado original, año 1909.

 HISTORIA

    Si bien la provincia de Tucumán cuenta con el servicio ferroviario desde 1876 -año en que llegó la línea del F.C. Central de Córdoba- el tranvía a caballo fue el primer medio colectivo de transporte urbano, instalado en 1882 por la empresa "Tramway San Carlos". Los eléctricos aparecieron a finales de 1909 mediante la concesión otorgada en 1905 a la compañía "Eléctrica del Norte SA", la que además introdujo los primeros ómnibus automotores en 1929. El gobierno provincial construyó el llamado Tranvía Rural a Vapor (inaugurado en ocasión del centenario de la Independencia, en 1916), es decir un ferrocarril liviano de trocha angosta, que partiendo desde la Plaza Alberdi llegaba a Yerba Buena. Mejor conocido como "La chorbita" fué clausurado en 1929.

    El actual servicio de transporte urbano de la ciudad de San Miguel de Tucumán data del año 1958, cuando comenzaron a funcionar las primeras líneas de ómnibus a cargo de cooperativas. Dichos servicios fueron creados por la Municipalidad ante la insuficiencia de los que prestaba la Dirección Provincial del Transporte, organismo que a partir de su creación en 1943 había asumido la prestación del servicio de transporte urbano por medio de la expropiación de los tranvías, a los cuales se sumaron después los ómnibus incautados en 1946 por la Municipalidad. La DTP fue responsable también de la implantación de los trolebuses en 1955. Debido a su déficit, el gobierno resuelve liquidar a la DTP mediante una ley del año 1961. Al año siguiente cesan los servicios estatales de ómnibus y trolebuses, continuando solo los tranvías hasta el 12 de octubre de 1965. Desde entonces el ómnibus o "colectivo" es el único medio de transporte masivo urbano.

    Los servicios a cargo de las cooperativas de jurisdicción municipal crecieron hasta las 11 líneas durante el año 1959, alcanzando las 17 en 1964, a razón de una por empresa, cifra que casi inmediatamente comienza a reducirse hasta que en 1982 solo quedan 12 líneas. Por último, en 1986 aparece la línea 18, primera y única con recorrido circular. La ciudad creció hasta abarcar algunos recorridos rurales, convirtiéndolos prácticamente en urbanos o suburbanos, mientras que algunas líneas urbanas fueron ampliadas a comunas vecinas a partir de 1961. En 1995 se modifica la legislación a fin de permitir que las empresas urbanas operen mas de una línea, y en 1998 se amplía el período de concesión y la antigüedad de la flota a 7 años, a la vez que se autoriza la formación de uniones transitorias de empresas o joint venture con el fin de permitir la continuación de las concesionarias sin necesidad de llamar a licitación. Las primeras fueron las constituidas para operar las líneas 4 y 5.

    Los ferrocarriles tuvieron participación por medio de los trenes locales hasta que en 1978 se suspenden esos servicios, sobreviviendo hasta 1980 el tren a Tafí Viejo. Al presente el único servicio ferroviario de pasajeros es el tren "El tucumano" operado por TUFESA vía F. C. Central Argentino, con destino a estación Retiro, Buenos Aires. El viaje de unos 1300 km demora 24 hs; el tren cuenta con coches de clase Turista, Primera, Pullman, Camarote, mas Comedor y Salón.


SITUACION ACTUAL.

Servicios urbanos regulares en el Gran San Miguel de Tucumán, al 1 de enero de 1999.-
 

Línea

Recorrido

Operador

Flota

1

Va. Alem - Aguas Corrientes

El galgo

18

3

Bo. Señaleros - Bo. Perón

El colmenar

 

4

Camino del Perú - Río Salí

Confort UTE

20

5

Bo. Los tarcos II - Bo. Los Pinos

TAS UTE

28

6

Ingenio San José - San Felipe

Tucma

26

7

Bo AGET - Va. M. Moreno

El ceibo

26

8

Bo. Olmos - Va. San Cayetano - Bo. Lola Mora

Libertad

32

9

Va. Muñecas - Bo. ATEP II

General Belgrano

34

10

Bo. Yrigoyen - Bo. Los plátanos

San Cristóbal

27

11

Bo. Señaleros - San Felipe - Barrio 11 de Marzo

Los pumas

35

12

Bo. Vial - Bo. Belgrano - Bo SMATA II

Floresta

34

17

Bo. AGEF - Bo. 17 de Agosto

El cóndor

38

18

Circular

Colón

20

100

Terminal - Yerba buena

El ceibo

20

101

Plaza San Martín - Va. M. Moreno - Colonia Los pocitos

El galgo

16

102

Terminal - Yerba buena

El corcel

20

103

El colmenar - El manantial

El colmenar

20

106

Tafí Viejo - Santa Bárbara

Tucma

11

107

Centro - Las talitas

El ceibo

6

110

Va. San Cayetano - El manantial

San Cristóbal

9

118

Terminal - Yerba buena

La Merced

20

120

Barrio Sur - Alderetes vía autopista

Coop. Mailín

9

122

Terminal - Alderetes

7 de Julio

23

130

Terminal - Tafí Viejo vía diagonal

Tafí Viejo Bus

10

 

Terminal - Banda del Río Salí - Cruz Alta

T. A. La Banda

20

 

Terminal - Va. Lastenia - Pacará

T. A. Lastenia

20

 

Barrio Sur - Alderetes / Pacará

Sáez

12

 

Terminal - Estación San Andrés

T. A. Orán

3

 

Terminal - Tafí Viejo vía ruta 9 o San José

Benjamín Aráoz

20 ?

 

Terminal - Tafí Viejo por diagonal/ruta 9/San José

Minibuses Diferenciales

16

 

Terminal - Yerba buena - La rinconada / Lules

El provincial

20

 

Terminal - Manantial - San Pablo - Lules

El provincial

5

 

Terminal- Bo. La Milagrosa - Los Vallistos

Banda Río Salí

11

 

La firma Confort UTE está integrada por El corcel, Confort SA, y Camino del Perú SRL en reemplazo de Transp. Gral. Balcarce SRL. TAS UTE está conformada por Tucma, El Sol y El ceibo. Empre-Tuc transfirió sus concesiones a Empresa Colón, La merced, Mailín y El ceibo. La línea 3 es servida por el 50% de los coches de la línea 103.

Línea 1. Mercedes-Benz LO 814 D carrozado por Corwin en 1998.

 

La situación al presente

    En 1987 el servicio de S. M. de Tucumán alcanzó su pico histórico con 120.000.000 de pasajeros transportados, momento a partir del cual se inicia su declinación hasta los 70.000.000 actuales. En los primeros años ´90 es adquirido un buen número de ómnibus de mayor tamaño que el tradicional, sobre chasis con motor trasero. A consecuencia de su mayor costo y la caída en la venta de boletos, están siendo reemplazados por unidades convencionales más pequeñas. Entre las causas de la caída puede citarse la motorización individual, la aparición de gran cantidad de "combis" y autos de alquiler, autorizados o no, que compiten con los servicios regulares de transporte, con la ventaja del acceso al microcentro. Durante 1996-98 se produjo la transferencia de recorridos y la creación de otras nuevas (como reemplazo o complemento de otras) como ser: Transur, Minibuses diferenciales, SED, Orán, Lastenia, TESA, Colón, Mailín y La Merced, esta última en Mayo de 1999. Otro aspecto de la situación son los numerosos paros y lock out que se sucedieron en 1998, desde los limitados a ciertas líneas, hasta uno general en reclamo de mayor control sobre el transporte informal.

En 1994 se comenzó a implantar el cobro automático de boletos (AFC) pero la experiencia fue interrumpida y las máquinas retiradas de los ómnibus; a la fecha se mantiene el cobro manual con cospeles (en la ciudad capital) y el rollo de boletos de papel. La tarifa actual en la capital es de 60 centavos desde 1995.

Numeración de las líneas: las Nro. 1 a 18 corresponden a los servicios municipales creados a partir de 1959; la 102 lleva el número del trolebus al que reemplazó, y las restantes de la serie 1XX se originan en 1984 con la adición de la cifra 100 al número urbano, serie continuada por la Provincia con los números 100/120/122 y 130. Las libreas correspondían al tipo tradicional de tres colores: uno para el techo y línea separadora, otro para el contorno de las ventanas y otro para el resto de la carrocería, dicho esquema está siendo abandonado en una cantidad cada vez mayor de empresas. Los cortes de colores adoptados en algunos casos coinciden con los de empresas de la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo las libreas de las líneas locales 3, 4, 9, 11, 12 y actual 102 eran réplicas mas o menos fieles de las líneas porteñas 86, 90, 6, 32, 148 y 17.

Tipos de omnibus:

    A la fecha las empresas regulares urbanas emplean Mercedes-Benz LO 814 D, LO 1114, OF 1214, OF 1318, OF 1620, OF 1721, OH 1314, OHL 1320, OHL 1420, El Detalle OA 101 y Toyota Coaster. Estos últimos se asignan únicamente a servicios con aire acondicionado en las líneas 100 y 118. La capacidad de los diferentes modelos varía entre 21 y 37 asientos.

Las empresas interurbanas emplean los mismos equipos, mas: Arbus (con motor Deutz u otros), Scania F 113, K 112, Mercedes OH 814, O 371 R y un Dimex 916/Cummins. Los Toyota componen la totalidad de la flota de TESA.

Las de larga distancia emplean Scania K 113 T, Mercedes O 371 RSD, O 373 RSD, y Arbus, en versiones de piso alto o dos pisos, sobre 3 o 4 ejes. Los fleteros y los particulares emplean los únicos Ford, Chevrolet y Dodge que quedan, como los modelos mas viejos de Magirus/Decaroli, Scania-Vabis y Mercedes de los tipos LO 911 o 312, O 120 y OP 312. Durante lapsos relativamente breves fueron incluidos Zanello UN9.60, Fiat 130AU e Iveco Turbo Daily, mientras que en 1980 y 1986 circularon "demostradores" o prototipos DIC/Scania BR 116 y Ferroni en las líneas 102 y 18.

Debido a la situación financiera, algunas empresas debieron recurrir a ómnibus de segunda mano, entre ellos veteranos LO 1114 y OF 1214, OH 1314, OA 101, algunos Zanello y los únicos Fiat 130AU, algunos de ellos procedentes las líneas 12 y 22 de Posadas; 32, 71, 86, 127, 228 y 373 de Buenos Aires, entre otras.

 

                            Tucumán, ómnibus El Detalle OA 101, modelo 1991-1997.



Servicios interurbanos

    Las empresas formales más antiguas de este tipo serían Aconquija y El provincial, habilitadas en 1929. Con la supresión del servicio ferroviario en 1978 se convirtieron en el único medio de transporte interurbano en la provincia hasta la aparición de las combis y autos de alquiler en los 90. Las empresas "Miniuses diferenciales" y "TESA" prestan servicios con aire acondicionado.
   

Empresa

Recorridos

Flota

Aconquija

Tafí del Valle

30

Benjamín Aráoz

Villa 7 de Abril

19

El ranchilleño

Tacanas

24

El trébol

Rumi Punco

47

La Merced

San Javier, Raco

1

Florida

Los Ralos / Río Nío

32

Gutiérrez

Andalgalá

 7

Lastenia

Cruz Alta

1

Minibuses diferenciales

Raco, Los nogales

qv

Orán

Leales, Tusca Pozo

34 ?

Posta

Trancas / La Madrid

36 ?

Piedrabuena

Gob. Piedrabuena

6

San Pedro de Colalao

Hualinchay

5

San Martín

La Soledad

5

S. E. D.

La reducción

4

T. A. La Banda

Ranchillos / El cadillal

2 +

T. E. S. A.

Villa Alberdi 

19

Transportes del Sur

Monteros, Sta. Lucía

10

Todos los servicios tienen origen en la terminal de S. M. De Tucumán.

Líneas locales de la zona sur.
 

Empresa

Recorridos

Flota

El monterizo; Santa Lucía

Monteros- Simoca- Sta. Lucía

 

Azar

Simoca - Concepción

¿ Cesó ?

El cardenal

Concepción - Simoca

 

Gutiérrez

Concepción - Atahona

 

L. V. Gutiérrez

Concepción - Va. Quinteros

2

Estrella del Sur

Concepción - Río Chico

7

Las chacritas

Concepción - Las chacritas

 

 

Servicios urbanos en el interior y el Gran San Miguel de Tucumán.
 

Ciudad

Recorrido

Operador

Flota

Yerba buena

Va. Carmela - S. Pablo

El ceibo

2

B. R. Salí

Lastenia - El corte

Ex San Cayetano

Cesó ?

Concepción

Concepción- Alto verde

Coop. 9 de Julio

7

 


Servicios de larga distancia

    Los primeros servicios de larga distancia datan de las décadas de 1930 y 1940 aproximadamente. Entre las empresas pioneras están La veloz del norte, Bosio, y La unión. En los años 50 y 60 comenzaron firmas como El trébol, T. A. La estrella, y El tucumano. La desregulación del transporte interurbano nacional ocurrida en 1992 aumentó el número de empresas hasta contar con más de 30 a la fecha. La tabla muestra las empresas tucumanas que permanecen en el sector.
 

Empresa

Recorrido

Flota

Aconquija

Sta María -Cafayate- Catamarca

 

Benjamín Aráoz

Buenos Aires

9

Gutiérrez

Buenos Aires - Pocitos

18

El tucumano

Buenos Aires - Córdoba

15

T. A. La estrella

Mendoza, Buenos Aires, Paraná

40

Todos los servicios tienen origen en la terminal de S. M. de Tucumán.

La empresa "El tucumano" habría sido adquirida por "Flecha Bus" de Colón, Entre Ríos.
 

Empresas de larga distancia que pasan por Tucumán.
  

Empresa

Recorridos

Atahualpa

Salta, Pocitos, Bs. As.

Andesmar

Chile, Bolivia, Neuquén, Mza.

Autotransporte San Juan

San Juan

Almirante G. Brown

Buenos Aires, Pocitos

Alsimar

Córdoba

Argentina/Sierras de Córdoba

Buenos Aires

Balut hermanos

Jujuy, Buenos Aires

Bosio/América/Sol y valle

Catamarca, Mendoza, Pocitos

Cacorba

Córdoba

Coop. Transp. Autom. Cuyo

Pocitos, Mendoza

Coop. La unión

Santiago del Estero

Central Argentino

La Plata

Expreso Panamericano

Córdoba, Pocitos, Jujuy

Expr. Córdoba - Mar del Plata

Córdoba

El rápido internacional

Pocitos, Mendoza

El práctico

Pocitos

Flecha bus

Pocitos - Bs. As.

General Urquiza

S. del Estero, Catamarca

La veloz del norte

Salta, Pocitos, Bs. As.

La internacional

Pocitos, Bs. As.

La nueva estrella

Resistencia

Río Paraná

Mar del Plata

Rutatlántica

Bs. As.

Salles

Bs. As.

San Cristóbal

Paraná

Turismo Mendoza

Mendoza, Pocitos

T. A. Chevallier

Buenos Aires

TATA

Buenos Aires

Tr. Unido Sud - T.U. Pampa

La Pampa

Transfer line

Buenos Aires

Veloces Omnibus SA (VOSA)

Buenos Aires

Los servicios se prestan en varias categorías: Común, Común con aire acondicionado, Diferencial B, Diferencial A y "Leito". 


Turismo, excursiones, servicios privados y contratados, transporte de escolares.

    Existen numerosas empresas dedicadas a esos servicios, las mas importantes son Giménez, Muñoz, Ru-Mar, JMG. Las instituciones con flota de buses propios son la Universidad, el INTA, el gobierno provincial; incluyen marcas ahora inusuales como Chevrolet, Dodge, y Ford. Un par de colegios cuenta con omnibus para el transporte de estudiantes, algunas empresas cuentan o contratan coches para su personal; además de una cantidad de veteranos pertenecientes a los llamados fleteros (en general informales) ocupados para el traslado de obreros y actos políticos. El transporte escolar es prestado por particulares, que emplean casi exclusivamente combis Renault Trafic, Ford Transit y similares; la librea reglamentaria es blanco/anaranjado.


Preservación

    A la fecha solo existe un museo ferroviario con una exhibición estática que reúne piezas parcialmente restauradas, como la locomotora nro. 7 del F.C. Central de Córdoba, máquina que inauguró dicha línea; la locomotora a vapor carenada "La Nueva Argentina", la Nro.1 del ex ingenio azucarero San Pablo, la Nro. 111 del F.C. Central Norte, y una pequeña máquina industrial Orenstein & Koppel de trocha 50 cm, además de coches, furgones, vagones, y elementos de señalización y telecomunicaciones. El museo tiene su sede en la ex estación Tucumán "N" del F. C. Central Norte.
 


Proyectos

    Diversos medios y líneas fueron proyectadas sin que hubieran llegado a concretarse, entre ellos se cuentan distintas líneas de tranvías a caballo, a vapor y eléctricas, tanto urbanas como interurbanas, formuladas entre fines del siglo XIX y los primeros años del siguiente.
    En 1959 fueron tendidas parcialmente otras tres líneas de trolebus que nunca llegaron a funcionar. De ellas subsisten algunas columnas y el edificio de la sub-usina en la esquina sudeste del Parque 9 de Julio.
    En la misma década se inició la construcción de un ferrocarril funicular desde Horco Molle hasta la ciudad universitaria en el cerro San Javier. Ambas obras fueron abandonadas inconclusas.
    En cuanto a los omnibus, en 1990 se licitó y preadjudicó la línea 19, que debía ser la segunda línea circular de la ciudad, con un recorrido exterior al de la 18; la adjudicación fué anulada por el gobierno municipal que asumió en 1991.
    La década de 1980 dió origen a estudios que promovían la instalación de trolebuses, tranvías, trenes urbanos o ferrobuses, llegando hasta el anuncio de una línea de subterráneos, reencarnada años después como un monorriel o ferrocarril elevado entre Yerba Buena y Banda del Río Salí, variante anunciada en 1994.

 


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Actualizado: 8 de mayo de 1999.-