Contenido del libro

"La Educación Musical al Alcance de Todos"

del

Lic. Alejandro Simonovich

(c) 2001

Prefacio

Aquí el autor hace referencia a las razones que lo llevaron a reflexionar y que derivaron en la publicación del libro. Dice, entre otras cosas: "Mucha es la gente que piensa que 'músico se nace'; se niegan a si mismos la maravillosa posibilidad de cantar, aún en privado, por el solo hecho de creerse ineptos de por vida para hacerlo. ¿Acaso existe para la música algún don de tipo sobrenatural que se instala en algunas personas y condena a otras debido a su ausencia? ¿No contradice esto a la condición humana y al concepto mismo de educación?"

Presentación

En su presentación, la profesora Alejandra-Kusnetz Goobar recomienda leer el libro dispuestos a recibir un enfoque diferente de situaciones ampliamente conocidas. Alejandra Kusnetz-Goobar es cantante y dirige el Ensamble de Cámara de Belgrano, que viene brindando numerosos conciertos desde hace muchos años.

Capítulo 1: El principio Fundamental de la Educación Musical

La música se aprende: Se afirma desde el comienzo que no existen defectos genéticos o de la personalidad tales como "no saber cantar", "no tener oído" o "ser desafinado". Estas son, simplemente, falta de habilidades.

La posición del educador: Sería contrario a la lógica negar la posibilidad de aprendizaje y al mismo tiempo educar. Pueden no encontrarse los métodos adecuados, pero este es el desafío de la pedagogía. Aún siguen existiendo instituciones educativas que "evalúan" las aptitudes musicales de los aspirantes a alumnos. Pero un profesor debe tener mentalidad abierta; no debe descreer de su propio trabajo. Además ¿quién puede creerse con derecho a dictaminar si alguien es apto o inepto para alcanzar determinada meta?

La Educación Musical al alcance de todos: Aquí se presenta el principio que es la base de la existencia de la Educación Musical. Sería impensable hablar de Educación Musical sin entenderla como posible para cualquier ser humano.

Capítulo 2: Cultura y Educación Musical

La Educación Musical, como parte de la Educación general, debe ser un instrumento que contribuya a la evolución cultural, al desarrollo integral de las personas. Para ello debe estar al alcance de todos. En este capítulo hay reflexiones acerca de los siguientes temas: Libertad y Creatividad, Qué es la Cultura Musical, Necesidad de Educación Musical, el Educador Musical como transmisor de cultura, y los profundos cambios en la historia de la música durante el pasado siglo XX.

Capítulo 3: El principio de profesionalidad de la música

Aquí se afirma que no siempre se tiene en claro que la música es objeto de estudio profesional, lo cual deriva en situaciones injustas. También hay una consideración acerca de la ética del ejercicio profesional del músico.

Los distintos niveles de Educación Musical: Se deben distinguir cuatro niveles de educación musical, según los requerimientos de los destinatarios: 1) Educación Musical en la Educación General; 2) Educación Musical especial; 3) Educación Musical en contextos interdisciplinarios; 4) Formación de los músicos profesionales. Cuando no se realiza claramente esta distinción se puede caer en planteos pedagógicos absurdos.

Los músicos amateur: No deben confundirse los músicos amateur con los profesionales. Tener difusión no es igual a ser profesional; saber tocar música de un estilo no es ser profesional; participar de una banda que toca en un bar no es ser profesional; recibir aplausos no es signo de calidad profesional. La profesionalidad está dada por la profundidad e integración de los estudios realizados, por la calidad de la producción y por la dedicación.

Aprendizajes ocultos: Se estudia aquí la forma en que adquieren conocimientos y habilidades musicales aquellas personas que se autocalifican como "músicos intuitivos".

Capítulo 4: El principio del proceso de aprendizaje

Este capítulo está dedicado a la descripción del mecanismo básico de apropiación de las habilidades musicales, a partir de ciclos de audición y ejecución. También se aclara que lo que comúnmente se llama "tener oído" no es más que un grado de discriminación auditiva, y por lo tanto todos lo poseemos. Se entiende que los conocimientos se adquieren por intermedio de la percepción, integración y reacción producidas en nuestro sistema nervioso. El aprendizaje puede ser detenido por un condicionamiento cultural, por una enseñanza musical negativa o por falta de estímulos. Muchos niños son cruelmente descalificados por los adultos con frases como "no cantes, vos cantás mal", lo cual crea inhibiciones y detiene el proceso de aprendizaje. Las habilidades musicales se adquieren practicando, las destrezas en la ejecución vocal o instrumental se ejercitan. La improvisación es una importante herramienta para el aprendizaje. Finalmente se define qué es la imaginación musical, la imaginación musical creadora, y se explica cómo componer música está más al alcance de todos de lo que habitualmente se supone.

Capítulo 5: La Educación artística real

Se afirma que no es posible basar un plan o una asignatura exclusivamente en ejercicios, aunque estos sean necesarios: las obras musicales deben estar presentes. Las obras didácticas sirven sólo si son obras de arte, y no meros ejercicios disfrazados. Además, las obras de cualquier estilo son accesibles a todas las personas de alguna manera. También se aclaran temas acerca de los objetivos y contenidos de la música, especialmente para el nivel de la educación musical en el marco de la educación general.

Capítulo 6: Educación Musical integral

La Educación Musical no es una parte meramente complementaria o auxiliar de la educación general: sin Educación Musical la educación resulta incompleta, deficiente. Saber música es un saber profesional, con múltiples conocimientos, habilidades e información de diferentes tipos. Se debe conocer la música en sus diferentes aspectos. La Educación Musical incluye a la Educación Sonora. Este capítulo tiene amplios párrafos dedicados a este tema. También se establece la necesaria relación entre expresión y técnica.

Capítulo 7: La Educación Musical en la Educación General

Este es uno de los capítulos más largos del libro. Aquí se analiza al área de la música inserta en el sistema educativo, desde los jardines maternales hasta escuelas primarias: la condición de los docentes de música, los diseños curriculares que suelen estar condicionados por modas e intereses, las características de la educación musical para diferentes edades, la escuela como construcción de cultura, la apreciación de la música, las condiciones de las aulas y la calidad de los instrumentos. También se estudian las funciones de la ejecución rítmica, el uso que se pretende dar a la flauta dulce, el desarrollo de la técnica vocal y la elección de un repertorio de canciones. Hay enfáticos parrafos acerca de la necesidad del canto individual, y lo que constituye la peor educación musical: la discriminación que se realiza en la formación de los coros escolares, como si estos debieran ser la imágen de la perfección. Además hay una lista con las causas de indisciplina en las clases de música de las escuelas primarias.

En todos los casos analizados se presentan soluciones.

Capítulo 8: La Educación Musical en la Formación Docente

Aquí hay una referencia a los institutos de formación de los docentes generales (los maestros de escuela) y de qué manera la música debe estar presente en ellos, para el desarrollo de una mejor cultura musical. La educación musical no se produce únicamente entre las paredes de una sala, en una hora de un día determinado de la semana. Un docente es un agente de educación musical, sea conciente de ello o no. Por lo tanto debe tener una preparación para, al menos, no ser un factor negativo en la educación musical.

Capítulo 9: La preparación de los músicos profesionales

Se comentan aquí los diversos aspectos que deben estar incluidos en la formación de los músicos profesionales actuales, como por ejemplo el manejo de la tecnología al servicio de la música. Se estudia la definición del nivel de los conservatorios, el dominio de un instrumento, la importancia relativa de la notación musical, la integralidad del estudio, la globalidad o especialidad de los planes de estudio, la apertura estética, la formación de compositores abiertos y creativos, y la preparación de profesores de música.

Capítulo 10: Algunas sugerencias para profesores de música noveles

21 sugerencias destinadas a los profesores de música que comienzan a trabajar en jardines de infantes o escuelas. Muchas de ellas son espontáneamente adoptadas por los docentes de mayor experiencia, aunque luego de un penoso período. Sabemos que no siempre es posible ponerlas en práctica, en especial las que se refierene a la relación con la dirección de la escuela, pero con sutileza y simpatía es posible lograrlo.

Capítulo 11: Sugerencias y actividades para los maestros generales de jardines de infantes y escuelas

Incluye normas indispensables para la colaboración de los maestros y directivos con la asignatura

Capítulo 12: Dos artículos y enunciado de los Principios Generales de la Educación Musical

Se agregan dos artículos: uno en el que se enumeran diversas posibles causas de desafinación, y otro en el que se da una idea de cómo generar la creación de canciones por parte de alumnos sin preparación especial. Luego se presentan los enunciados, a manera de resumen y ayuda-memoria, de los Principios de Educación Musical desarrollados en el libro.

Capítulo 13: Conceptos del Dr. Swami Pranavananda Saraswati

He considerado sumamente importante la inclusión de conceptos del Dr. Swami Pranavananda Saraswati en este libro para una completa comprensión de lo expuesto en los capírulos anteriores, y además porque espero que su lectura constituya un impulso para una nueva educación con criterios humanistas, éticos y espirituales. He tenido el gran privilegio de conocer y de conversar en varias oportunidades con el Dr. Swami Pranavananda, de quien soy discípulo desde hace más de 18 años, en ocasión de sus visitas a Buenos Aires. Es a través de tales conversaciones, y del estudio y puesta en práctica de los pensamientos de tan distinguidad personalidad, que he podido llegar a las conclusiones más centrales expuestas en este libro, por lo cual merece mi más alto agradecimiento.


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desde el 19 de enero de 2003

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